jueves, julio 14, 2005

¿Quién es Ludwig von Mises?

Breves reseñas de sus principales obras
Tomadas de Unión Editorial: http://www.unioneditorial.es/

Ludwig von Mises nació el 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg, perteneciente a la sazón al Imperio Austro-Húngaro. En Viena, en 1906, se doctoró en Derecho y Economía. Hasta 1914 fue uno de los más destacados participantes en el seminario de Economía que Eugen von Böhm-Bawerk mantenía en la Universidad de Viena. De 1920 a 1934 mantuvo su famoso seminario de economía en su despacho oficial de la Cámara de Comercio de Viena, en el que participaron ilustres economistas como Hayek, Machlup, Haberler, Morgenstern, Voegelin, y otros procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos como Lionel Robbins, Hugh Gaitskell y Albert G. Hart. En 1934 fue nombrado profesor de Economía Internacional en el Institute Universitaire des Hautes Études Internacionales, de Ginebra. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, huyendo de Hitler, se trasladó a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad norteamericana y fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1969.
En Nueva York reanudó su famoso seminario, en el que participaron, entre otros, Murray N. Rothbard e Israel M. Kirzner. A pesar de la marginación de que fue objeto por las nuevas corrientes positivistas y por el rampante keynesianismo, su influencia fue enorme.
Ludwig von Mises, considerado como uno de los mayores economistas del siglo XX, es el principal representante de la tercera generación de la Escuela Austriaca de Economía, discípulo directo de Eugen von Böhm-Bawerk .

Es autor de obras fundamentales como:

LA ACCION HUMANA
En esta obra se expone, con admirable lógica y claridad, los principios y fundamentos esenciales de la ciencia económica, encuadrada en una teoría general de la acción humana o praxeología.
Sobre esta base, y siguiendo una metodología apriorístico-deductiva en la línea de la concepción subjetivista típica de la Escuela Austriaca, se analizan también las principales cuestiones de la Economía y de la Política Económica de nuestro tiempo.
El cálculo económico y monetario, el funcionamiento del mercado y la formación de los precios, el dinero, el interés y el crédito, los ciclos económicos, la crucial función del empresario y de los factores de producción, especialmente el capital y el trabajo, el papel del gobierno en la economía, el intervencionismo, la manipulación del dinero y el crédito, la fiscalidad, la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo, el sindicalismo, el corporativismo, la economía de guerra, así como el lugar que la Economía ocupa en el sistema de las ciencias y en la sociedad, etc., son los principales temas que conforman esta obra magistral, formidable construcción teórica realizada - en palabras del principal discípulo de Mises, el Premio Nobel Friedrich A. Hayek - por "uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo".

EL SOCIALISMO
Socialismo, escibe Friedrich A. Hayeck, constituye la aportación más decisiva de Ludwig Von Mises. Cuando apareció por primera vez en 1922 ”su impacto fue muy profundo. Alteró gradual, pero fundamentalmente, la perspectiva de toda una generación y desafió el pensamiento de muchos jóvenes idealistas". Con esta obra, ya clásica, Ludwig Von Mises, en palabras de Francoi Perroux, “ha aportado una contribución excepcional a la crítica del socialismo”.
Pero Socialismo es mucho más que una simple crítica al socialismo en sus diversas formas. Su ambición va mucho mas allá de demostrar que una sociedad construida al margen del mercado es inviable porque en ella es imposible el cálculo económico y, por consiguiente, la solición racional de los problemas económicos. Para poder fundamentar su crítica, Mises se adentra en los campos, no solo de economía, sino también de la sociología, la filosofía y la historia, haciendo gala de una prodigiosa información en al análisis de los problemas radicales como los de la propiedad, la producción y la distribución, la posición del individuo en la sociedad, la naturaleza de la contribución social, la estructura de la acción humana, la evolución histórica, la función de los intereses y los ideales, la relación entre socialismo e instituciones sociales, entre socialismo y ética, la relación histórica entre socialismo y fascismo, entre socialismo y liberalismo y varios más: toda una teoría de la sociedad, con plena vigencia en la actualidad, a pesar de ciertas apreciaciones coyunturales sobre el socialismo dominante en su tiempo y a pesar también de las transformaciones que el socialismo ha experimentado en los últimos cincuenta años y del abandono de muchos de sus dogmas.

SOBRE LIBERALISMO Y CAPITALISMO
Liberalismo y capitalismo son, para Ludwig von Mises, términos equivalentes desde el momento en que, para él, la economía de mercado, la propiedad privada de los medios de producción y el protagonismo de la iniciativa individual no conforman un mero sistema de organización de la economía, sino que definen todo un modelo de civilización, el único capaz de crear riqueza para todos y de elevar el nivel de vida de una población en constante aumento, posibilitando así el florecimiento de los valores del espíritu. Tal es la idea dominante de las tres obras que integran este volumen, ligadas por una profunda unidad temática y de estilo.
Se recogen en este volumen tres obras de Ludwig von Mises inspiradas por un mismo propósito: demostrar, en un estilo directo y fácilmente accesible, la superioridad del orden social basado en la iniciativa individual, la propiedad privada de los medios de producción, la empresa libre, en un marco de amplia división nacional e internacional del trabajo; en una palabra, en la filosofía liberal o, lo que para el autor es lo mismo, el capitalismo.
La primera de ellas, Liberalismo, fue publicada originariamente en alemán en 1927 por Gustav Fischer, de Jena, con el título de Liberalismus. En 1962, Van Nostrand, de Nueva York, publicó la primera edición inglesa, traducida por el Dr. Ralph Raico con el título The Free and Prosperous Commonwealth. La primera edición en español, con elegante traducción de Joaquín Reig, fue publicada por Unión Editorial en 1975, siguiendo una segunda edición en 1982.
La segunda obra aquí recogida es el famoso pamphlet que el Autor escribió en 1956 con el título The Anti-capitalistic Mentality (Van Nostrand, Nueva York) cuya primera edición en español, también traducida por Joaquín Reig bajo el título La mentalidad anticapitalista, fue publicada en 1957 por la Fundación Ignacio Villalonga. La primera edición en Unión Editorial es de 1983.
Completa el volumen una serie de «seis lecciones» que Mises impartió en Buenos Aires en 1959 y que fueron publicadas posteriormente, en 1979, en inglés, por Regnery con el título Economic Policy, y en 1981 en español, siempre en traducción de Joaquín Reig, por Unión Editorial en coedición con el Instituto de Economía de Mercado.
"El liberalismo de Mises le hizo entrar en una polémica ininterrumpida con el poderoso grupo de intelectuales marxistas de Viena, algunas de cuyas principales figuras habían sido compañeros suyos de clase... Además, las ideas de Mises eran inaceptables para el amplio grupo de liberales más tibios, en el que probablemente se encuadraba la mayor parte de los jóvenes intelectuales... todos los que no éramos marxistas pertenecimos al principio a este grupo, y sólo algunos de nosotros nos fuimos convirtiendo lenta y gradualmente a las ideas de Mises. " FRIEDRICH A. HAYEK Premio Nobel de Economía

AUTOBIOGRAFIA DE UN LIBERAL
"Estos jóvenes economistas [...] alimentan la esperanza de convertirse en una de la mayores fuerzas del mundo". Los "jóvenes economistas" a que se refería Einaudi eran los representantes del marginalismo austriaco, en particular Hayek, Machlup, Haberler, Strigl, etc., todos ello alumnos de Ludwig von Mises, uno de los pensadores más originales e influyentes de la Gran Viena.
Fue un diagnóstico certero. Quienes siguieron las doctrinas de estos "jóvenes economistas" y de sus maestros enriquecieron moral y materialmente a sus países. Por lo que a nosotros se refiere, es de la máxima urgencia aplicar las terapias "austriacas" para curar unos males que podrían ser fatales.
En esta autobiografía, escrita en 1940, pero que Mises no quiso que se publicara antes de su muerte (1973), Ludwig von Mises pone al descubierto las raíces anticapitalistas del nazismo y del comunismo. Mercado y Estado de derecho nacen, viven y mueren juntos. Y, si todo totalitarismo lleva ineluctablemente a la muerte del mercado y de la libertad, también el intervencionismo es un cáncer que progresivamente invade el cuerpo social y produce ineficacia, destrucción de los recursos nacionales, corrupción y negación de todo derecho.
Como acertadamente se dice en el Prólogo, en este libro "se reflejan todos los elementos de la tragedia que la humanidad estaba viviendo, así como la angustia y la amargura del hombre vencido, pero también el lúcido diagnóstico de la derrota y la convicción de que aún era posible un futuro para la libertad".

GOBIERNO OMNIPOTENTE
Este libro ofrece una lúcida y certera interpretación de algunos de los fenómenos que más profundamente han marcado la historia contemporánea. Los análisis históricos y sociológicos de la decadencia del liberalismo alemán, de la afirmación del pangermanismo y la parte que en ella tuvieron los intelectuales (profesores de historia, de derecho, de economía política y de filosofía), de las raíces del colectivismo y del nacionalsocialismo, y de un modo particular de las complicidades que el partido social-demócrata y otros partidos tuvieron en el afianzamiento del nazismo como fenómeno histórico, nos revelan una maestría insuperable que justifica la consideración de Ludwig von Mises, no sólo como "uno de los mayores pensadores de nuestro tiempo", en palabras de Hayek, sino también como uno de los mayores pensadores sobre nuestro tiempo.
Se destruyen los mitos, difundidos por la propaganda marxista, de la radical diferencia entre comunismo y nazismo y del origen capitalista de este último, que -no hay que olvidarlo - es ante todo un socialismo nacionalista. El hecho de que ambos regímenes lucharan entre sí violentamente sólo prueba que ambos aspiraban al poder.
En el fondo hay una idéntica glorificación del Estado, hecho que no se limita a estos dos sistemas. Como dice Mises, "el acontecimiento más importante en la historia de los últimos cien años es la sustitución del liberalismo por el estatismo, que se manifiesta bajo las formas de socialismo e intervencionismo, y ambos tienen en común el fin de subordinar incondicionalmente el individuo al Estado".
La espectacular caída tanto del nazismo (que Mises presenció) como del comunismo (que -estaba seguro- no tardaría en producirse) no debe hacernos ignorar el hecho de que el desaforado intervencionismo lo practican todos los gobiernos actuales. Las democracias occidentales han conseguido liberarse de algunas formas patológicas de socialismo y de nacionalismo, pero siguen atrapadas en los mismos postulados de la idolatría estatal.

CRITICA DEL INTERVENCIONISMO
Este volumen reúne los ensayos que, a partir de los años veinte, publicó Ludwig von Mises sobre el fracaso del Estado intervencionista. A ellos se añade un manuscrito sobre el mismo tema, escrito por el Autor al poco de su llegada a Estados Unidos, e inédito hasta hace poco.
La tesis central de estos ensayos es que no existe una "tercera solución", una "tercera vía", a medio camino entre capitalismo y socialismo, entre un sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción y la propiedad pública. Tema, sin duda, de palpitante actualidad ahora que algunos políticos paracen haber descubierto en esa tercera vía la "nueva" y definitiva solución para todos los problemas de la vida social.
Mises no niega, desde luego, que el intervencionismo sea posible. Los hechos demuestran, más bien, que ese es el sistema dominante en la actualidad, tanto por la izquierda como por la derecha o por el centro. "Hoy -dice el Autor-, salvo raras excepciones, casi todos los que hablan o escriben de cuestiones de política económica son partidarios del intervencionismo." Y También: "Quien observa las cosas sin prejuicios tiene la impresión de que el intervencionismo prosigue su marcha imparable", incluso en aquellos países que se declaran adalides del libre mercado.
El fallo de fondo del intervencionismo, ya se aplique a la producción o a los precios, es, según el Autor, su incapacidad para conseguir los objetivos que la autoridad se propone con su intervención. Esta, si bien puede obtener ciertos resultados inmediatos, produce efectos negativos no previstos ni deseados cuya corrección exige nuevas y nuevas intervenciones, y así en un proceso cuya dialéctica sólo termina en un sistema de completa propiedad pública. La intervención, creciente por su propia naturaleza, alardea de los resultados de un "Estado de bienestar", presentado como la gran conquista de nuestro tiempo. Ahora bien, en el balance final habría que tener también en cuenta lo que el intervencionismo tiene de mala asignación de recursos,de costes en términos de eficacia, de impedimento a la expansión del conocimiento, de bloqueo de la innovación, de sacrificio de las libertades individuales, de riqueza y "bienestar" que, por todo ello, ha dejado de producirse. Y también sus profundas y, a lo que parece, inevitales conexiones con la corrupción, con sus secuelas de clientelismo y perversión de la democracia: algo que la experiencia contemporánea parece confirmar de manera generalizada y contundente y que von Mises describió y denunció hace más de setenta años con sorprendente clarividencia.

TEORIA DEL DINERO Y DEL CREDITO
Este clásico de la teoría monetaria está dedicado al estudio del dinero y de los medios fiduciarios como instrumentos del crédito, y es una original aplicación a este campo específico de los principios del subjetivismo metodológico característico de la Escuela Austriaca de Economía, de la que, por lo demás, Mises es uno de los más destacados representantes. Por sus finos análisis, su profunda originalidad y las sugestivas perspectivas que abre en el campo de la teoría monetaria, con razón ha podido afirmar Murray N. Rothbard, discípulo de Mises y profundo conocedor de su pensamiento, que La Teoría del Dinero y del Crédito es, sencillamente, una de las aportaciones más importantes al pensamiento económico en el siglo veinte. Lord Robbins, por su parte, promotor y prologuista de la primera edición inglesa, confiesa: Conozco pocas obras que transmitan una impresión más profunda de la unidad lógica y de la fuerza del análisis económico moderno.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home